Acerca de la

Biodescodificación

La historia es extensa, apasionante y entretenida, yo solo te quiero dar una “pincelada” acerca de los inicios de ésta hermosa terapia.

Uno de los pioneros es el Dr. Ryke Geerd Hamer quien habló por primera vez en 1981 de que existía un conflicto biológico, es decir, una reacción física ante un evento que se vivió dramáticamente y que esto era aplicable para cada enfermedad.

El Dr. Hamer era jefe del servicio de medicina interna del hospital universitario de oncología en Munich. En 1978 su hijo de 19 años muere de forma accidental por una bala al parecer, perdida. Al poco tiempo y sin estar previamente enfermos, él es diagnosticado con cáncer de testículo y su esposa, con cáncer ovárico.

Como trabajaba en el servicio de oncología, empezó a analizar tanto física, imagenológica y emocionalmente a muchos pacientes y se dio cuenta que todos habían vivido eventos traumáticos inesperados de algún tipo previo al inicio de su enfermedad. Los estudios iniciales fueron en pacientes con cáncer, pero después se abrió la puerta al resto de enfermedades.

Presentó su investigación como tesis de doctorado, pero esta fue rechazada.

Continuó con sus investigaciones, pero como ocurre con alguna frecuencia, las evidencias clínicas no pesaron tanto como la ciencia previamente conocida.

Le fue suspendido el permiso para ejercer la medicina y posteriormente fue llevado a la cárcel en dos oportunidades.

Dentro de su legado están:

Los focos de Hamer, las leyes biológicas de la enfermedad y la relación entre psique, cerebro y órgano.

Otro estudioso que aportó a ésta ciencia fue el psicólogo clínico e investigador francés Marc Fréchet quien, partiendo de su historia personal, descubrió el relevante papel que juegan el instante de la concepción y las vivencias de los padres alrededor de ese momento, en la vida de un ser humano.

Marc Fréchet nació en 1946, fue concebido al finalizar la 2ª Guerra Mundial. Su madre fue detenida porque en sus palabras, “había hecho cosas poco claras en la guerra”. Sus padres le recomiendan que quede embarazada para evitar ir a la cárcel o lograr un trato mejor en caso de ser retenida.

Marc pasó los 9 meses de su vida fetal en prisión, nació allí y salió a los 9 meses de vida. Decía que “estaba siempre rodeado, pero solo” y que “sus primeros 18 meses de vida fueron en prisión”.

Fue un niño concebido con un único propósito: ayudar a una mujer (a su mamá). En su práctica profesional tuvo gran éxito con mujeres enfermas de esclerosis en placas, lo que para él representaba la cárcel de la cual ellas querían salir.

Fue el pionero de la noción de proyecto sentido, así como de los ciclos biológicos celulares memorizados.

¿Qué es la biodescodificacíón?

Es un enfoque terapéutico basado en la escucha y en la lógica biológica para encontrar un sentido a la enfermedad y desde la comprensión y la re-significación, abrir la puerta a una posible curación.

La biodescodificación busca el conflicto emocional que no se ha resuelto y que el cuerpo intenta resolver a través de un síntoma. Desde esta mirada, el síntoma es una metáfora de una necesidad física y emocional que no fue satisfecha. Es una solución biológica de adaptación ante un evento exterior, en un instante conflictual que ya no existe más.

Te lo quiero explicar a través de un ejemplo: La gran mayoría de animales carnívoros como el zorro, avecinándose el invierno aumentan el tamaño de su hígado. ¿Para qué?

Para que ante la posibilidad de carencia de alimentos que supone el invierno, ellos tengan las reservas energéticas suficientes que les permitan mantenerse con vida. Una de las funciones del hígado es guardar las reservas de glucógeno y de proteínas. Aumentando el tamaño del hígado, especialmente en su lóbulo derecho, éstos mamíferos se protegen de una futura carencia. Tiene todo el sentido, ¿verdad?

En nosotros funciona igual:

Cada órgano de nuestro cuerpo tiene unas funciones específicas. Cada órgano y tejido nos hablan de un conflicto específico, sin embargo, NO para todos los seres humanos es igual, no todos nos enfermamos de lo mismo ni en la misma intensidad ni en la misma frecuencia. Es más, si nos diagnostican una misma enfermedad, cada uno puede experimentar síntomas diferentes.

¿Por qué?

Porque, aunque física y orgánicamente seamos similares, cada uno de nosotros proviene de familias distintas que nos han enseñado cosas diferentes, tenemos antepasados distintos, hacemos parte de clanes que se han estructurado a partir de sus vivencias (que no han sido las mismas) y, por lo tanto, nuestros comportamientos no son iguales. Cada uno se enferma diferente porque cada uno vive las situaciones de manera diferente, porque todos damos interpretaciones distintas a un mismo hecho, sentimos y actuamos coherentemente con eso.

Te voy a poner otro ejemplo:

Una pérdida de un empleo, se puede vivir de múltiples formas y por lo tanto lo que la persona implicada siente, se puede ver reflejado en distintos órganos de su cuerpo:

  • Si lo vive como desvalorización, serían los huesos los que podrían recibirlo y se manifestaría como una pérdida de calcio en los huesos (Osteopenia / osteoporosis).
  • Si lo vive como un conflicto de pérdida de territorio, podrían afectarse sus arterias coronarias y evidenciarse a manera de un infarto agudo del miocardio.
  • Pero si lo vive desde el miedo a la carencia, a que falte el sustento, (como el ejemplo del zorro), podría desarrollar una masa localizada en el hígado.

Estas son solo algunas de las posibilidades.

Espero haber sido clara y que conocer solo un poquito de la historia de ésta terapia te lleve a ganar seguridad y confianza frente a ella.